sábado, 13 de octubre de 2012

2ª MARCHA "CUEVA DEL GATO"

Autor: José Luis Mármol

Fantástica carrera en la  que este fin de semana hemos participado, II marcha cueva del gato. Al igual que en la primera edición ,la organización fue perfecta, no falto un detalle y nos trataron de maravilla.

 
El viernes día previo a la prueva era fiesta, por lo que decidimos alquilar una casita en Benaoján para pasar el puente y disfrutar tanto de la carrera como del lugar.Aprovechamos para salir y estirar las piernas junto a los peques realizando algunos senderitos por el entorno y luego por la tarde recoger el  dorsal y la bolsa regalo, donde nos tenían preparado un surtido de patés ibéricos de la zona y un magnifico salchichón ibérico además de la camiseta commerorativa de la prueba.

 Ya el sábado por la mañana nos levantamos temprano para desayunar y estar a las 9 en el arco de salida.Llegamos con tiempo para saludar a compañeros y conocidos de otras pruebas. Nos encontramos con Simón, un suizo con quien el día antes recogimos el dorsal y estuvimos charlando, también conversamos un ratito con Virginia, segunda en la 1ª Marcha Cueva del Gato y flamante ganadora en esta carrera, encantadora donde las haya con una fuerza increíble.


Segundos antes del incio de la prueba

      A pesar de los nervios previo al pistoletazo (en este caso petardazo, y es que, es típico en esta prueba lanzar un cohete desde el ayuntamiento para dar la salida y que se suele atrasar pues nunca encuentran al policía local que tiene encomendada esta labor y claro la gente se impacienta y comienza a protestar.....) este año nos encontrábamos ""tranquilos"", habíamos hecho bien los deberes, habíamos entrenado mucho y duro y conocíamos nuestros potencial. Sabíamos que la prueba iba a ser dura, pero estábamos convencidos de que podíamos bajar el tiempo del año pasado .

A las 9 y un minuto sueltan el chupinazo , atravesamos el pueblo y sin darnos tiempo a calentar comienza una muy dura subida.Ante nosotros se alza un impresionante risco el cual tuvimos que atravesar durante 5 km, con rampas de hasta el 26% que nos pusieron a prueba.

Después de la cima una suave bajada y el primer avituallamiento. Tras este, una dehesa de encinas que recorreríamos durante otros 5 km donde pastaban placidamente ganado vacuno y cerdos ibéricos.Este tramo es el único llano que nos encontraríamos y  en donde pudimos mantenernos a un ritmo medio por debajo de 5 min/km, aunque pronto se acabaría y tocaría volver a subir.


Tras el segundo avituallamiento de nuevo la vista al cielo, nos llevaría  hasta el punto mas alto de la carrera,1088 metros km 15 aprox.y seguidamente una muy dura bajada por senderos vertiginosos en donde disfrutamos como niños.Casi sin darnos cuenta llegamos a Cortes de la Frontera ,donde de nuevo un tercer avituallamiento nos proporciono el sodio y las sales minerales que íbamos necesitando ya. Desde aquí hasta Jimena del Libar fué sin duda lo mas monótono de la prueba, caminos rurales interminables se blandian ante nosotros, kilómetros sin fin que deshacíamos al correr y el cansancio que empezaba a hacer mella.

punto de control en Cortes de la Frontera

Por fin llegamos al km 32 Jimena del Libar, una dura subida atravesaba el pueblo para en lo mas alto de este encontrar de nuevo el siguiente avituallamiento. Habíamos atravesado el ecuador de la carrera, tomamos algo de fruta, recargamos las camelbak y comenzamos una nueva bajada que nos llevaría a un sendero precioso paralelo a las vías del tren y al cauce del rió con unas vistas alucinantes.José cogió las riendas de la carrera y se puso delante (hasta este momento era yo quien iba tirando y agradecí su decisión) comenzo a tirar como si acabara de empezar la carrera,como si fueran los primeros kilómetros, hubo  momentos en los que me costaba seguirle el ritmo, continuos sube y baja aparecían ante nosotros mientras nos cruzábamos con senderistas que también disfrutaban de la ruta.De esta forma y tras un pinchazo en el cuadriceps que nos hizo parar unos segundo para recuperarme, llegamos al km 42.
No nos lo creíamos, estábamos ante la boca de la Cueva del Gato , innumerables recuerdos de mi época de espeleólogo se me vinieron a la mente, pero no  había tiempo para eso y nuevamente nos encontramos en el siguiente avituallamiento.
Una muy dura subida de 1500 metros aprox.y 190 metros de desnivel con rampas de hasta el 30% nos llevaría a la sima de la Cueva de Gato ,de donde toma nombre esta prueba.Comenzamos la ascensión y de nuevo sentí el pinchazo en el cuadriceps, un dolor insoportable me hace pensar que no podría acabar la prueba, que aquí se acabaría todo para mi, tanto entrenamiento para nada, tanto sufrimiento sin recompensa. Afortunadamente esta pájara mental solo duró unos segundos  y gracias a los ánimos de Jose consigí superar el trance ,apreté los dientes y tiré para arriba.Consiguí llegar a la cresta de la montaña, donde estiré durante unos segundo hasta que logré recuperarme y comenzamos la ultima bajada por un camino empedrado, 2 km que nos llevaría hasta la entrada del pueblo y seguidamente una corta rampa hasta la linea de meta.
 
La llegada fue espectacular, el pueblo entero estaba volcado con la prueba, la gente aplaudía al paso de los corredores y nuestra familia nos esperaba con ponpones fabricados por ellas, ¡¡¡¡¡que sorpreson!!!!. Sin duda el mejor instante del día, atravesar la linea de meta con nuestros hijos en brazos y disfrutar con ellos de ese momento.

entrada en meta



fisios
Aunque terminamos la prueba curiosamente en el mismo  puesto que el año pasado (P-53 y 54) , habíamos logrado nuestra meta, bajar el tiempo casi una hora (5h 41m.), este mismo tiempo en  la  carrera del año pasado nos hubiera llevado a estar entre los veinte primeros de la clarificación, esto demuestra la dura competencia de este año. Así que tras pasar por los fisioterapeutas y darnos  un buen masaje con hielo nos unimos a la fiesta que la organizacion tenia montada en  la plaza del  pueblo y  en donde  pudimos dar buena cuenta de la comida que nos habían preparado y una buena dosis de cerveza fresquita......."pa reponé".

Mas allá del tiempo invertido o el  puesto conseguido me quedo con la  satisfacción de haber terminado, de haber  alcanzado  otro reto y de haberlo conseguido con mi amigo Jose.


..

No hay comentarios:

Publicar un comentario