domingo, 21 de octubre de 2012

3ª EDICION TRAIL TURDETANIA "QUIEN LLEGA, VENCE......"

Autor: José Antonio Guerra

El pasado 21 de Octubre se celebro en la localidad de Guillena la 3ª edición de la Trail Turdetania. Tras unas semanas de entrenamiento duro y sin haber recorrido la distancia de 55 km nunca, las dudas sobre como iba a afrontar la prueba y si la podría acabar iban en aumento, era mi reto particular, pero de lo que si estaba convencido era de que por lo menos la disfrutaría.

Me había pasado toda la noche sin pegar ojo de los nervios que suponía este gran reto para mi. La mañana de la prueba me levanté a las 6.00 a.m. desayuné lo de costumbre y fue al w.c. a descargar lastre, prepare mi mochila con agua isotónica, un bote de almendras y otro de pasas , además de geles. Con todo, nos fuimos Jose María y yo para el polideportivo de Guillena y una vez allí nos encontraríamos con José Luis, mis amigos de fatiga.

Llegamos con bastante tiempo de antelación, para ver el ambiente que se respiraba. Los nervios fueron pasándose y se contagiaba las ganas de empezar. Antes de comenzar la carrera, el speaker  bastante eufórico, comunicó que se trataba de una carrera no competitiva y que no hacía falta discutir por colocarse al principio de los 300 valientes participantes.


A las 8.00 comenzó la carrera, aun no había amanecido y el primer tramo era en un entorno espectacular, junto al pantano de Guillena, con unas vistas únicas.


Hasta la Cantina en el km 19 aproximadamente no estaba el primer avituallamiento, consistía en barritas energéticas, chocolate y algo de fruta, aprovechamos para rellenar los botes de agua.



Este tramo hasta la Cantina lo conocía, habíamos entrenado por él  en alguna ocasión, así que lo hicimos a buen ritmo y bastante cómodo ya que no había subidas muy pronunciadas, aunque era un terreno rompe piernas con pequeñas subidas y bajadas continuas, muy serpenteante.



Una vez repuestas las fuerzas continuamos hacia la presa, era una bajada descomunal para encontrarnos con la famosa Cuesta del Toro (esta parte era la que mas temía) ahora tocaba subir andando puesto que subir corriendo era una temeridad. Al principio íbamos tramos corriendo y tramos marchando pero cada cual se imponía su estrategia para subir, a partir de aquí los maquinas , Jose Luis y Jose Maria se fueron distanciando de mí, pero yo procuraba tenerlos siempre a la vista para no descolgarme demasiado. El paisaje era muy chulo ya que corríamos entre granjas y había ganado vacuno muy cerca del camino, pero el sufrimiento se empezaba a notar y todavía quedaba mucho ya que las subidas eran interminables, esto parecía que nunca iba a terminar, hasta que por fin divise Castilblanco de los Arroyos km 37, que era donde estaba el 2º avituallamiento.

Yo ya no veía a mis compañeros, pensé que me había descolgado y  no los vería mas, mi sorpresa fue que estaban esperándome en el avituallamiento, casi me lo paso, pero me avisaron a tiempo. En este punto comí fruta, mas bien la engullí, un par de coca colas y me tome otro gel.Mis compañeros llevaban rato esperándome y no querían enfriarse con lo que apenas descanse y salimos pitando hacia el camino de vuelta. Ahora tocaba bajar de Castilblanco hacia Guillena por la Ruta de Santiago, por un camino donde solo podía ir un corredor  porque era muy estrecho y todo cuesta abajo, era como ir por el cauce de un río seco y con muchas raíces de arboles que dificultaban la pisada, teníamos que tener cuidado porque era fácil caerse.

A partir de aquí Jose María cogió su ritmo y se pego a la primera fémina con la que hizo su carrera sin mas complicaciones. José Luis y yo , estuvimos casi los 18 km que faltaban juntos animándonos a continuar corriendo. El paisaje a medida que transcurrían lo kilómetros se fue haciendo mas feo con lo que la carrera era menos entretenida y además a mi me empezó a doler el gemelo derecho, pero ya quedaba poco y tenía que aguantar el dolor a cada zancada como fuera. Las pequeñas subidas que nos encontrábamos en este tramos nos parecían enormes ya que el cuerpo estaba maltrecho y justito de fuerzas. Faltando unos 5 km, por fin divisamos Guillena, fueron los 5 km mas largos de mi vida, parecía que a cada paso que dábamos el pueblo se iba alejando. Yó, nada mas que hablaba con José Luis para preguntarle ¿cuanto queda tío? y el siempre me contestaba con un par de kms menos de los que realmente quedaban.


Cuando por fin llegamos al polideportivo de Guillena, nos esperaban como auténticos ganadores, nos recibieron entre aplausos y palabras de ánimos del speaker, personalizadas, ya que nos nombraban por nuestros nombres y eso hizo que se me saltaran las lágrimas de la emisión, además nos subieron al escenario para darnos las estatuillas como si realmente fuéramos los ganadores, aunque en cierta forma lo eramos, fue una pasada.

No había clasificación y los tiempos que hicimos fueron estos:

Jose María 5h. 45 min.
Jose Luis 5h. 50 min.
Jose Antonio 6h. 00 min

Después nos invitaron a comer fidehua con cervecita, camiseta de regalo y estatuilla y lo mejor recordar para siempre la experiencia vivida junto a mis compañeros de fatiga, que ya son unas cuantas carreras, esperemos estar en la próxima Turdetania para disfrutarla tanto o mas que esta.

 



.
.

2 comentarios:

  1. Yo también estuve allí y fue una prueba para no olvidar, Felicidades por acabarla, no es fácil.

    ResponderEliminar
  2. Fantastica cronica, fue duro pero merecio la pena, esa llegada a meta es inolvidable, como autenticos campeones.......

    ResponderEliminar