sábado, 17 de marzo de 2012

En el techo de Andalucia. Subida al Mulhacen

Autor: José Luis Mármol

Mulhacen y a la derecha la Alcazaba
Hace dos años nos propusimos como objetivo en la sección de senderismo del club subir las cimas mas altas de las ocho provincias andaluzas. A este proyecto le llamamos "Ocho provincias, ocho cumbres". En un principio pensamos (según la actividad del club por aquel entonces) que en no mas de dos años estarían realizadas, pues nada mas lejos de la realidad. Vamos ya por el tercer año y sale a una media de una cima por  año.

Pero como lo importante no es el tiempo que echamos en realizarlas, sino el hecho de realizarlas pues en ello estamos y este finde nos fuimos a subir el Mulhacén.

Camino del refugio
Mítico punto geodésico en Andalucía, siendo el pico mas alto de la península con sus 3.478 metros.Lugar de peregrinación de todo montañero andaluz que se precie.

Una carretera pasa casi por la misma cumbre, y otra llega hasta el Veleta, segundo punto mas alto peninsular con 3.349 metros, cicatrices estas de la fiebre que hubo hace décadas por llevar a turistas a todas las cimas sin respetar el entorno. Afortunadamente en invierno la nieve las tapa y el Mulhacén vuelve hacer lo que nunca tubo que dejar de ser.

El sábado muy temprano salimos Pau, Jesús y yo en dirección a Granada y posteriormente a la Alpujarra. Pasamos el pueblo de Lanjarón, lleno de autobuses de turistas y luego el pueblo de Capileira con sus casa blancas colgadas de las pendientes laderas. Desde aquí sale una pista en mal estado la cual cogimos y nos llevo hasta la barrera de la Hoya del Portillo donde dejamos los coches y comenzamos el pateo.


Refugio Poqueira
Tres horas después, divisamos a lo lejos el refugio del Poqueira a 2.500 metros, en una especia de gran repisa que corta la montaña, donde pasaríamos la noche antes de comenzar el asalto a la cima. El refugio es genial con gente amabilísima y un ambiente montañero increíble. Aunque cuando llegamos apenas estábamos nosotros y los empleados, poco después comenzaron a llegar gente cargada con mochilas, crampones, piolets y con cara de estar muy cansadas tras una larga jornada en la montaña.



Almorzando las delicateses de pau
Nada mas llegar almorzamos las biandas que cada uno llevaba y por supuesto compartiéndolas. Paulino como siempre fue el que triunfo con sus delicateses bajas en calorías y grasas( ja!!!!!!) y de la cual tomamos buena nota todos. Pau se retiro a descansar y Jesús y yo nos quedamos charlando junto a la chimenea, contando anécdotas y peripecias, recordando buenos momentos pasados en las innumerables actividades que hemos tenido ocasión de compartir.

que estress,,,,,,,,,,

Poco a poco se fue echando la noche y un hilo de aire frío entraba por el marco de la puerta. Entre un chupito y otro junto con un cuenco de palomitas llego la hora de cenar, Paulino parecía que la había olido, se levanto justo en el  momento en que la servían. Espectacular, es la palabra que tengo para describir la cena, nutriente, rica y en abundancia. Una sopa picadillo buenísima, unos macarrones a la boloñesa bien hechos y un filete de pollo empanado aceptable y todo ello pudiéndolo repetir todas las veces que quisieramos.

esperando la cena y haciendo amigos
Ahora ya si nos fuimos todos a dormir ya que tan solo disponíamos de apenas 4 horas para descansar antes de que sonara el despertador para comenzar el ascenso. Nuevamente ,paú amenizo la noche con su ya famoso recital de ronquidos al que se le unió otro chaval que dormía con nosotros en la parte de arriba de la litera y que a dúo nos tuvieron toda la noche en vela.


comenzando la ascensión
Cuatro y media de la mañana, sonó el despertador y comenzamos a hacernos los remolones, tras lo cual pau comenzó a darnos codazos y no tuvimos otra que ponernos en marcha, no sin antes dar buena cuenta de un completo buffe desayuno que nos dejaron preparados los chavales del refugio el cual nos supo a gloria. Seguidamente, bastón en mano y frontal en la cabeza comenzamos la subida, un largo y empinado tramo por la Loma, que nos llevaría hasta la cima del Mulhacen 2 y desde aquí por la cresta hasta el Mulhacen1. Durante el trayecto nos paso de todo, fuerte ventisca y nevada, tramos de crampones e incluso tuve que parar a evacuar el fantástico desayuno que horas  antes había tomado (podeis imaginar el cuadro con ese temporal). Aunque como siempre la satisfacción de hacer cumbre, aun sin apenas diferenciar nada a mas de dos metros, borra todo el sufrimiento y cansancio que pudiéramos llevar acumulado. Foto de rigor en el vértice geodésico junto a una capillita y corriendo para abajo antes de que se nos helaran las manos.

Cima del Mulhacen, pequeña ermita

La vuelta la hicimos por el Circo de la Caldera, pudiendo disfrutar de las fantásticas vistas del Canuto. Tras bajar una gran ladera blanca pasamos junto al refugio vivag de la Caldera (nada que ver con el  refugio del Poqueira) justo  a los pies del Puntal de la Caldera donde paramos a reponer fuerzas comiendo algunas chuches que llevábamos. Una vez descansados continuamos el regreso cruzándonos con innumerables montañero que comenzaban su ruta.Paralelos al canal formado por el rió Mulhacén, llegamos al refugio donde nos esperaba Paulino que no quiso hacer cumbre (y es que se esta muy calentito a esa hora en la cama) ,cogimos los trastos que teníamos allí y comenzamos el retorno a los coches nuevamente los tres juntos.


vistas desde el Canuto del Mulhacen

 Por esta misma pista que bajamos, en verano circula un autobús destrozando la tranquilidad del entorno, con el cínico nombre de Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. Comentando la jornada de montaña y el fantástico fin de semana que habíamos echado , tras tres horas llegamos al aparcamiento donde 30 horas antes dejamos los coches. Descansamos un poco , nos cambiamos y fuimos a comer  a Capileira, hacía un día fantástico y el sol brillaba,pero aun nos quedaba la vuelta en coche hasta Sevilla, así que muy a nuestro pesar tuvimos que partir,  llevandonos  en el recuerdo esta extraordinaria  jornada.

Fin de la jornada y almuerzo en Capileira


QUIERES VER TODAS LAS FOTOS.....PINCHA AQUI


.

.. .